Historia

En el siglo VI d.c Daruma Taishi Bodhidarma, 28º patriarca indio y notable monje, viajó a China llevando el budismo Zen. Fundó entonces el templo de Shaolín. Dentro de la instrucción diaria de los monjes del templo se encontraba la práctica Zazen (meditación en posición de sentado) y ejercicios físicos para la salud así como también cierto tipo de defensa personal. Estas prácticas de defensa personal se basaban fundamentalmente en técnicas de golpes de puño, de pierna, bloqueos, lances, etc. A estas formas de ataque y defensa se las llamó Shaolín Kenpo o Shorinji (en japonés) Kenpo.

El maestro Kenzo Miyazawa nacido en la cuidad de Chiba, Japón, en el año 1937 estudió  distintos estilos del arte del Kenpo con los maestros Yamada y Suzuki. Comenzó su instrucción a los once años y continuó durante 6 años de prácticas diarias e intensas. Posteriormente estudió Judo, Esgrima Japonesa, Karate Do Shotokan (obteniendo la graduación de 2º Dan) y Aikido (bajo la dirección de O´Sensei Morihei Ueshiba obteniendo la graduación de 7º Dan Shihan).

En el año 1964 viaja a la Argentina en donde se establece en forma definitiva para luego en al año 1968 comenzar la enseñanza del Kenpo en la Argentina. Kenpo cuyo estilo posee los matices, forma y personalidad del Maestro. Este estilo es el Taidokai Kenpo, que significa “Gran Asociación en el Sendero del Arte del Puño”.
De este modo, Argentina se transforma en el único lugar en donde se enseña este estilo.

Podemos destacar como uno de los aspectos fundamentales del Taidokai Kenpo su flexibilidad. Pero no nos referimos a la flexibilidad física del practicante, que por supuesto la debe tener u obtener a través de la práctica, sino a la flexibilidad del Arte en sí.
Primero: Para poder responder a diferentes situaciones de ataque, permitiéndole al practicante  adaptarse y no chocar con  el oponente. Esto es gracias a la amplia variedad de técnicas que posee el Taidokai Kenpo (golpes de mano, de piernas, tomas, lances, proyecciones y caídas), las cuales guardan una gran simplicidad brindando a este arte una gran efectividad.
Segundo: Flexibilidad del Arte en sí. Taidokai Kenpo es un Arte vivo, en constante evolución, que se va sometiendo a cambios, que está en movimiento continuo y que se adapta al hombre moderno, a sus necesidades físicas, mentales y espirituales.

Fuente: Asociación Argentina de Taidokai Kenpo

Senseis Reube Iaciofani - Kenzo Miyazawa

Senseis Ruben Iaciofani - Kenzo Miyazawa

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: